La Navidad del Rojo

¡Feliz cumple, Bocha!

Hoy celebramos los 67 años del máximo ídolo de la historia del Rey de Copas: Ricardo Enrique Bochini.

25 de Enero de 2021

El 25 de enero de 1967, en Zárate, nacía Ricardo Enrique Bochini. El 23 de junio de 1972, apenas 18 años después, debutaba en la Primera del Club Atlético Independiente y cambiaría su vida y la nuestra para siempre.

Y no es una exageración: el rojo se convirtió con él en el Rey de Copas gracias a su exquisita trayectoria, donde no solo deslumbró con su juego apegado al Paladar Negro del hincha, sino que también obtuvo 4 Copas Libertadores (1973, 1974, 1975 y 1984), 3 Copas Interamericanas (1973, 1974 y 1976), 2 Copas Intercontinentales (1973 y 1984), 2 campeonatos de Primera División Argentina (1983 y 1989) y 2 campeonatos Nacionales (1977 y 1978).

Fue en ese torneo Nacional de 1977 -disputado casulamente el 25 de enero, pero de 1978- cuando de la mano del Bocha se materializaba la hazaña más grande de la historia del fútbol argentino: Independiente le empataba un partido imposible a Talleres de Córdoba, de visitante, tras sufrir un polémico penal en contra y tres expulsiones. Así, con ocho jugadores en cancha y una injusticia sin precedentes, el Pato Pastoriza pidió al equipo que no se retirase, y a falta de siete minutos para el final, Ricardo Enrique Bochini encaró, tiró paredes con Biondi y Bertoni y puso el 2 a 2 definitivo, que gracias al 1 a 1 de local consagraría al Orgullo Nacional por la regla del gol de visitante.

También lo hizo contra Juventus para levantar la Copa Intercontinental. Y asistía a cuanto compañero compartiera el campo con él, como a Burruchaga en Brasil contra Gremio, al que nadie entiende cómo lo vio pasar desde atrás y le cedió la pelota para alzar la última Libertadores roja. Por todas esas cosas y más fue que también aprendió cuánto pesa la Copa del Mundo, donde además de darle una alegría al pueblo argentino se la dio a su fanática número uno: Diego Armando Maradona. El más grande de toda la historia rendido a los pies del máximo ídolo del Club Atlético Independiente.

En 1991, tras 19 años de carrera, 714 partidos, 108 goles y 14 títulos con la misma gloriosa camiseta roja, anunció su retiro.

Gracias por todo eso y más, Bocha querido. Te amamos para siempre.

Hasta siempre, Juan

Profundo pesar

El Club Atlético Independiente acompaña a la familia Toribio-Petrone en este duro momento.

Memoria, Verdad y Justicia

Importante iniciativa

A 45 años del comienzo de la última dictadura militar en nuestro país, el Club Atlético Independiente se suma a la campaña de la Secretaría de Derechos Humanos para reivindicar a los socios y socias desaparecidos por el gobierno de facto.

Hasta siempre, Mencho

El Club Atlético Independiente lamenta profundamente el fallecimiento de Agustín Balbuena, multicampeón con nuestra institución.