Fútbol Profesional
Club Atlético Independiente
A 50 años del Tetra
A 50 años del Tetra
Un 29 de junio de 1975 Independiente derrotaba a 2-0 a Unión Española en Paraguay y lograba la cuarta Libertadores al hilo, y la sexta de su historia. ¡Salud, Rey…!

3 de Julio de 2025
El domingo 29 de junio de 1975 el Defensores del Chaco, con la presencia de Arsenio Erico en el palco, fue testigo de un hecho único y quizás irrepetible. La vuelta olímpica de un equipo que lograba el Tetra campeonato a nivel internacional en el certamen más importante de Sudamérica. Estamos hablando de Independiente, que al derrotar 2-0 a Unión Española de Chile en el tercer partido, alzaba su cuarta Copa Libertadores al hilo y la sexta contando las del 64 y 65.
El Rojo llegó a la final luego de la dramática clasificación ante Rosario Central y Cruzeiro. Perdió 2-0 los dos primeros como visitante y no le quedó otra que ganar ambos encuentros en la Doble Visera. Pasó al Canalla (2-0) y logró la hazaña de ganarle 3-0 a los de Belo Horizonte.
Se topó en la definición con un gran equipo chileno, con varios mundialistas del Mundial de Alemania 1974. La ida se jugó en el Estadio Nacional de Santiago de Chile y fue un trámite trabado. Cuando todo parecía que terminaba 0-0, sobre la hora Ahumada clavó un derechazo al palo izquierdo de Perico Pérez (había llegado ese año de River en trueque con Raimondo), quien pese a volar no llegó.
La revancha se jugó a estadio colmado. Salió con todo el CAI y antes del minuto ya ganaba con tanto de Percy Rojas. Después el visitante empató a través de Las Heras, pero el equipo de Dellacha no acusó el golpe. Por eso no extrañó el 3-1 final (Pavoni y Bertoni los goleadores) que dejó bien en claro que el Rey de Copas quería seguir con su reinado.
En Asunción fue el bueno. Mano a mano en tierra neutral. Ahí la jerarquía de nuestros muchachos, más la experiencia copera, fueron el combo perfecto para una nueva consagración. Ese Independiente tenía pierna templada y juego. La misma defensa desde el 72 con Commisso, el Zurdo López, Pancho Sá y el Chivo Pavoni. Con el Negro Galván mandando en el medio, el polifuncional e inolvidable Semenewicz (reemplazó a PercyRojas expulsado en Avellaneda) por la derecha y Bochini por la izquierda. Arriba, bien abiertos, Balbuena y Bertoni; con Ruiz Moreno de centrodelantero. Además, esa mística y hambre de gloria se reflejaban adentro y afuera de la cancha.
Esa cuarta Libertadores consecutiva era, además, el séptimo título internacional desde 1972 al 75, ya que también se habían conseguido la Intercontinental del 73 y dos Interamericanas, 73 y 74. Enorme e inigualable ciclo para poner al Rey de Copas en la cima del mundo.
Se cumplen 50 años y es como volver a vivirlo. Cuatro veces seguidas levantó el torneo más importante de nuestro continente y sólo lo pudo lograr el Orgullo Nacional: El Club Atlético Independiente.
LA FORMACION DEL CAI Y LOS DATOS DEL DESEMPATE
Independiente 2 – Unión Española (Chile) 0
CAI: José Alberto Pérez; Eduardo Commisso, Miguel Ángel López, Pedro Manuel Francisco Sá, Ricardo Pavoni; Alejandro Semenewicz, Rubén Galván, Ricardo Bochini; Agustín Balbuena, Ricardo Ruiz Moreno y Daniel Bertoni. DT: Pedro Dellacha
Goles: PT 29’ Ruiz Moreno (I). ST 27’ D. Bertoni (I).
Cambios: ST 33’ Hugo Saggioratto X D. Bertoni (I).
Arbitro: Edison Pérez (Perú).
Cancha: Defensores de Chaco, Paraguay.
Ida: Unión Española, 1-0. Vuelta: Independiente, 3-1.
Últimas noticias en Fútbol
Pasaje a Octavos de Copa Argentina
Copa Argentina
Independiente derrotó 2-1 sobre el final a un dignísimo Gimnasia de Mendoza y se cruzará con Belgrano.
Casi a mano con el Fortín
Inferiores
El Rojo estuvo a la altura en los enfrentamientos frente a Vélez Sarsfield.
Triunfazo del futsal ante River
Futsal
Independiente le ganó 4-2 a River Plate y sigue prendido en los primeros lugares del torneo.
A 50 años del Tetra
Club Atlético Independiente
Un 29 de junio de 1975 Independiente derrotaba a 2-0 a Unión Española en Paraguay y lograba la cuarta Libertadores al hilo, y la sexta de su historia. ¡Salud, Rey…!