Fútbol Profesional
Club Atlético Independiente
Bicampeonato de América
Bicampeonato de América
Hace 60 años Independiente lograba su segunda conquista continental al vencer a Peñarol en el desempate en Chile.

15 de Abril de 2025
En la noche fría del 15 de abril de 1965, Independiente se hizo fuerte en nuestro continente y volvió a ser el mejor de América como el año anterior cuando obtuvo la Copa de Campeones. Venció 4-1 a Peñarol en el tercer partido y ganó su segunda Copa Libertadores, que cambió su nombre justo en esa sexta edición, y que lo sigue teniendo como el máximo ganador con siete conquistas.
El Rojo de aquellas épocas ya iba formando esa mística copera que hoy lo tiene entre los clubes más ganadores a nivel mundial. Por haber sido campeón en la edición anterior al ganarle a Nacional (0-0 y 1-0), el CAI ingresó a las semifinales donde eliminó en tres partidos a Boca los cuales se jugaron en la cancha de River Plate. Fueron 2-0 (el día de los debuts de Pavoni y Avallay), 0-1 y 0-0, para pasar a la final por diferencia de gol.
Como en 1964 el rival de la final era otro team uruguayo: Peñarol. Otro equipo duro con mucha garra y con muchos jugadores de la selección celeste. Ajustado 1-0 en Avellaneda por el gol de Bernao y 1-3 en el Centenario (descontó Vicente de la Mata -h-). Así se tuvo que recurrir al desempate cruzando la Cordillera.
Ahí el auténtico Rey de Copas brindó una exhibición de fútbol y antes de los 35 minutos del primer tiempo sacó una ventaja de tres goles. Si bien antes del descanso el Mirasol descontó, el trámite siempre fue muy favorable al equipo del Colorado Giúdice. Que decoró el resultado con una corrida y gambeta del gran Osvaldo Mura que hasta eludió a Marzurkiewicz, el arquero rival, y definió en forma brillante al ángulo. Golazo que cerró la historia y el logro del cuarto título en el primer lustro de la década del 60 contando los torneos locales de 1960 y 63.
Se cumplen 60 años y aún perdura esa consagración porque fue la consolidación de un conjunto con mucho temple, y que ya sentó definitivamente en la mesa de los gigantes de la galaxia futbolera. Honor y placer para esos jugadores y cuerpo técnico que siguieron pisando fuerte apuntalando las bases de conjunto copero. ¡Salud al Bicampeón de América!
LA FORMACIONES Y LA DATA
Independiente 4 - Peñarol 1
CAI: Miguel Ángel Santoro; Roberto Ferreiro, Ruben Navarro, Raúl Decaria, Juan Carlos Guzmán; Vicente de La Mata (h), David Acevedo, Osvaldo Mura; Raúl Bernao, Roque Avallay y Raúl Savoy DT. Manuel Giúdice
CAP: Ladislao Mazurkiewicz; Carlos Pérez, Luis Varela, Néstor Goncalves, Pablo Forlán; Miguel Reznik, Omar Caetano, Pablo Rocha, Ernesto Ledesma; Héctor Silva, Juan Joya. DT Gastón Máspoli
Goles: PT 9’ C. Pérez e/c (I), 27’ R. Bernao, (I), 33’ R. Avallay (I) y 44’ J. Joya (P). ST 36’ O. Mura (I).
Incidencia: PT 30’ Rocha (P) marró un penal.
Cambios: ST 35’ Miguel Ángel Mori X V. de la Mata -h- (I).
Arbitro: A. Yamasaki (Perú). Fue el juez en los tres partidos.
Cancha: Estadio Nacional de Chile.
También integraron el plantel
Toriani, Pavoni, Paflik, M. Rodríguez, L. Suárez y Mori.
Últimas noticias en Fútbol
A 15 años de la primera Sudamericana
Club Atlético Independiente
Un 8 de diciembre de 2010, el Rey de Copas volvió a ganar un título internacional al vencer a Goiás. Fue la copa número 16…
Tres más con primer contrato
Club Atlético Independiente
Junco, Barros Ayala y Garrido firmaron su primer vínculo con el Rey de Copas. Felicitaciones.
A 30 años de la primera vuelta en el Maracaná
Club Atlético Independiente
De la mano del gran Zurdo López el Rey de Copas ganaba su copa internacional número 15 en el mítico estadio ante Flamengo.
Un Diablo Húngaro
Club Atlético Independiente
Simón Bodnar jugó para el Sub 19 de Hungría en las Eliminatorias de la Eurocopa 2026 y hasta metió un gol.

