Peñas

Ciclo de Entrevistas - #UNIDOS

“Adaptarnos a la pandemia nos acercó más a las peñas

Darío Rodríguez, presidente del Departamento de Peñas del Club Atlético Independiente habló con el Boletín #UNIDOS sobre sus vínculos con el Club, el trabajo de las peñas, los proyectos y mucho más.

11 de Diciembre de 2020

Viene de una familia ligada a la vida institucional del Club, siempre compartiendo el amor por estos colores, en el peor momento institucional, decidió que era hora de involucrarse en la política y gestión de Independiente. Ahora desde la presidencia del Departamento de Peñas, asiste a las Peñas y articula recursos entre éstas y el Club.

- ¿Para el que no te conoce, quién es Darío Rodríguez? ¿Cómo y por qué te vinculaste el Club?

(Piensa) - Buenas tardes, hoy soy Presidente del Departamento de Peñas y miembro de Comisión Directiva (NdR: es Vocal), tengo 42 años y 42 años ininterrumpidos como socio del Club. Me vinculé al Club obviamente por ser fanático, pero mis primeros contactos con la vida institucional empezaron porque mi viejo fue miembro de Comisión Directiva, integrante del Departamento de Fútbol Juvenil e Intendente de la Sede Social de Av. Mitre, en comisiones anteriores. Después cuando mi viejo falleció estuve un tiempo alejado, y cuando Independiente desciende me contactaron amigos de él, para ver si me quería sumar a la Agrupación. Dije que sí porque creí que era el momento de involucrarse, me hicieron sentir que podría ser importante en el proyecto. Trabajamos mucho para las elecciones y principalmente para Independiente.

También participé del Comité de Crisis, que se hizo antes de las elecciones de 2014 entre todas las Agrupaciones, para conocer el estado en que se encontraban todas las actividades del Club. Esta es la segunda Comisión Directiva de la cual formo parte, en la anterior pertenecía al Departamento de Relaciones Públicas.

- ¿Cómo fue el trabajo con las Peñas en este año tan particular con la pandemia? ¿Qué tipo de actividades realizaron?

- Respecto al Departamento de Peñas, antes del comienzo del aislamiento preventivo y obligatorio, habíamos empezado a tener algunas reuniones con Peñas, 4 o 5, en el palco que tenemos de Relaciones Públicas. Las invitábamos, charlábamos, principalmente para ver cómo estaban, qué precisaban, cómo veían el trabajo, etc. Con la pandemia realmente creímos que se nos iban a complicar las actividades, uno no está preparado para esto, pero la verdad es que el Zoom nos facilitó todo, es más, tuvimos muchísimo contacto con peñas que casi ni vienen a la cancha y tenían escasa o nula actividad, para conocernos, trabajar juntos, etc. Por medio del Club, a través nuestro, le brindamos a las Peñas que hicieron  meriendas u ollas populares, mercadería para que puedan cumplir con el objetivo, como así también remeras e indumentaria para que sorteen y consigan más recursos para llevar a cabo la tarea.

También sumamos a nuestro proyecto el trabajo del área de Captación del Club. Ariel Wiktor y su equipo nos propusieron poder llegar a Clubes y chicos del interior por medio de nuestro Departamento y ya hace unos 3 meses que le presentamos el proyecto de Ariel a las Peñas y los Clubes interesados. Además los sábados, cada 15 días, hacemos reuniones con peñas de distintas zonas que fuimos dividiendo, para conocer en qué estado están, qué problemas tienen, cómo los podemos ayudar, conocernos la cara, etc, por lo que sinceramente pensamos que la pandemia nos iba a arruinar el trabajo que teníamos pensado hacer y finalmente nos benefició, creo que fue mucho mejor el trabajo en pandemia que lo que podría haber sido en forma presencial.

- ¿Qué proyectos tienen para el año próximo?

- Quedó cancelado para este año el hacer la reunión anual de Peñas (se lamenta), teníamos ganas de hacerlo en el predio de Wilde o de Domínico,  con el objetivo de juntarnos, conocernos personalmente, pasar buenos momentos, hacer algún campeonato de fútbol y que todas las Peñas estén juntas. Obviamente por el tema de la pandemia no pudimos hacerlo este año, pero la idea es poder armarlo el año que viene.

Después pensamos seguir con las reuniones, trabajando con las Peñas para ver en qué podemos ayudarlos, por medio de cada uno de los Departamentos y las actividades del Club para poder hacerles más fáciles sus proyectos.

- ¿Qué significa Independiente para vos?

- ¿Qué significa Independiente para mí? (suspira… piensa.) Todo… mi familia… mi viejo. Una tía mía dice que siempre que ve por Lanús una persona con la remera de Independiente, es muy probable que sea yo. Es todo Independiente, y por eso todas las cosas que hago las hago con mucho amor, y principalmente conociendo que hay gente que siente lo mismo que yo y que no le es fácil venir todos los días a la cancha, estar en contacto con los jugadores, en las tribunas. Uno se esfuerza más para poder hacerles llegar un poquito de lo que es el Club, así que estoy muy contento del trabajo que hacemos en la Secretaría de RRPP e Institucionales con Marcelo Rubio y todos los amigos que la componen.

Visitas para seguir creciendo mucho más

Peñas

Independiente recibió junto a Pavoni y su presidente Fabián Doman, entre otros, a la Peña de Mariano Acosta y los Diablos de Marcos Paz. Antes de irse, claro, pasaron varios por la sede para asociarse al Rojo.