Fútbol Profesional

Noche histórica

40 años: Independiente bicampeón nacional

Un día como hoy, en 1979, el Rey superó 2-0 a River y se consagró campeón del Nacional 78. Dos goles de Bochini para una vuelta inolvidable.

10 de Enero de 2019

El 10 de enero de 1979 quedó marcado para siempre en los hinchas de Independiente. Esa noche, en la Doble Visera de Cemento, el equipo comandado por José Omar Pastoriza venció a 2-0 a River y logró el Nacional 1978. Más allá de la estadística, ese partido reflejó una de las mejores exhibiciones futbolísticas en una final doméstica entre dos de los clubes más grandes de la Argentina. Fue un baile de principio a fin. Con un Ricardo Enrique Bochini en su máximo esplendor, el Rojo llegó al bicampeonato luego de la célebre consagración en el Nacional 77 ante Talleres.

Con respecto al N 77 hubo algunos cambios en los titulares, aunque los cuatro del fondo fueron los mismos. Baley en el arco en lugar de Rigante. Fren como volante central por Galván. Alzamendi y Barberón como punteros en vez de Magallanes y Brítez. El Pato potenció a un plantel que tenía claro a qué jugaba. El arranque fue muy sólido con un Outes intratable: en las cuatro primeras fechas hizo los siete goles del CAI. El Bocha no empezó jugando por un conflicto contractual que tenía con Julio Grondona, el presidente del club. Después arregló y se desgarró. Volvió para las instancias finales y la rompió.

La Zona C fue muy reñida con Vélez y Gimnasia LP, que fueron los únicos que pudieron ganarle al campeón. En la última fecha de la ronda clasificatoria, Independiente pudo treparse al tope del grupo  y así evitó enfrentar a River en Cuartos. Le tocó Colón al que pasó por 2-2 en Santa Fe y un 2-0 en Avellaneda. En las semifinales el rival era un conocido: Talleres. Y otra vez el Diablo inclinó la balanza a su favor con sendos 2-1, aunque con la salvedad de que en la vuelta en Córdoba la T ganaba 1-0 y pasaba a la final por haber convertido de visitante, pero los muchachos revirtieron el resultado.

Así llegó a la definición con el River de Angel Labruna. El Millonario tenía en sus filas a cinco campeones mundiales con la Selección Argentina 1978. Fillol, Passarella, Alonso, Luque y Ortiz. Independiente no se quedó atrás ya que aportó al plantel del Flaco Menotti a Larrosa, Galván y Pagnanini, más Baley que en ese momento de junio pertenecía a Huracán. Pero teníamos al Bocha que mereció un lugar en ese conjunto. En el Monumental fue 0-0. Los de Núñez fueron más, pero Chocolate Baley y los palos impidieron la derrota.

Todo cambió tres días más tarde en Alsina y Cordero por esos años. Independiente fue una aplanadora. Pasó por arriba a un River que jamás le encontró la vuelta al partido. Lo vapuleó con un fútbol excelso, de colección y el 2-0 fue corto por lo que se vio el verde césped. Bochini metió un gol en cada tiempo y su figura de ídolo iba mereciendo el bronce, apareciendo siempre en los partidos decisivos con su impronta goleadora, además de sus gambetas y asistencias inolvidables. Claro, atrás lo acompañaban unos jugadores fuera de serie que tenían a Villaverde y a Trossero como dupla central que bancaban todo en defensa y empujaban siempre.

A 40 años de aquel tercer Nacional obtenido por Independiente, el recuerdo imborrable de una las mejores jornadas de la historia vividas por los hinchas rojos. De acá a la eternidad el 10 de enero de 1979 es otra fecha patria de las tantas que tiene El Único Rey.

FORMACIONES:

Independiente 2: Baley; Pagnanini, Villaverde, Trossero, Osvaldo Pérez; Larrosa, Fren, Bochini; Alzamendi, Outes y Barberón. DT: José Omar Pastoriza.

River 0: Fillol; Saporiti, José Luis Pavoni, Passarella, Héctor López: Juan José López, Merlo, Alonso; Pedro González, Luque y Ortiz: DT: Ángel Amadeo Labruna.

Goles: PT 19’ 37” Bochini (I). ST 10’ 52” Bochini (I).

Cambios: Fontana e Insaurralde X Alzamendi y Pagnanini (I); Galletti X P. González (I).

Arbitro: Jorge Romero.

20135241203177,5

Rojos de Selección

Orgullo Nacional

Cecilio Domínguez, Pablo Hernández, Martín Campaña y Alan Velasco tuvieron un viernes de acción con sus equipos nacionales.

Por otra gran jornada

Vamos los pibes

Luego del gran debut ante Patronato, las Inferiores del Rojo irán por más ante San Martín de San Juan. Las categorías menores jugarán en Domínico y podrás seguirlo en vivo por nuestro Facebook.

Tropezón de las Diablas

No es caída

Las Diablas cayeron 1-0 frente a Estudiantes de La Plata en Villa Domínico y resignaron el invicto de 2019.