4 de agosto de 2017

113 años de pasión

El 4 de agosto de 1904 nacía el Independiente Football Club.

A+ A- A=

En la Avenida de Mayo, de la Capital Federal argentina, los empleados de “A la ciudad de Londres”, una de las tiendas de mayor categoría en la época, habían formado un club llamado Maipú Banfield, que intervenía en torneos con otras firmas comerciales o en simples desafíos. Los empleados de menor edad del incipiente club Maipú pagaban su cuota social de 50 centavos mensuales, como el resto de sus compañeros, pero sólo les daban el derecho a ver los partidos, y no podían jugar. Esta situación provocó que los chicos se reunieran en un bar cerca de dicha tienda, con el fin de tomar una decisión que los reivindicara. El líder de los disconformes era Rosendo Degiorgi, un joven que trabajaba de zapatero en la tienda. Ante su propuesta, todos los allí presentes estuvieron de acuerdo.

Dos clubes de fútbol vecinos se ofrecieron a darles lugar a los jugadores; uno de ellos eran sus vecinos y amigos del Atlanta Athletic Club, que en esos mismos días había sido fundado y estaba buscando jugadores. Pero los jóvenes independentistas prefirieron mantener sus ideales, y después de retirarse del Maipú Banfield, formaron uno nuevo: el Independiente Football Club. Según las recopilaciones del club, los fundadores de aquel naciente club eligieron dicho nombre para expresar simbólicamente su independencia y separación del Maipú Banfield. "Tenemos que ser un club independiente", esa fue una de las frases de los fundadores que precipitó la creación del club.

Nombraron presidente provisorio al propio Rosendo Degiorgi, cuya familia ofreció a los jóvenes amigos una habitación en su casa, la primera sede del nuevo club. Allí se decidió más tarde que hubiera una nueva asamblea para oficializar la fundación, convocando a todos los miembros del club, ya que el acta de compromiso del 4 de agosto de 1904 no fue conservada, y no se hallaron registros escritos de su existencia. La fecha de la cita era el 1 de enero de 1905, que resultó incómoda porque la mayoría de los chicos estaban envueltos en los festejos de año nuevo. No se pudo realizar plenamente por falta de quórum, pero los que sí concurrieron, establecieron ese momento como la de la fundación oficial, y designaron a los inscriptos hasta esa fecha como socios fundadores.

En marzo de 1905, se convocó a una nueva reunión para que la comisión directiva anteriormente nombrada renuncie y así asuma una nueva son Langone a la cabeza. También se determinó la indumentaria oficial del club: camisa blanca con algunos detalles azules, bolsillo azul con las siglas bordadas, pantalón corto azul y una gorra azul para el arquero (el color rojo llega a la camiseta un par de años más tarde).

El primer juego que disputó Independiente fue ante Atlanta y concluyó con una derrota 0-1. En aquel encuentro se designó como capitán al arquero (y también presidente) Aristides Langone.