Fútbol Profesional
1 de diciembre de 2017

Al Maracaná por más historia

Independiente enfrentará al Flamengo en la final de la Copa Sudamericana. El Rojo buscará agrandar aun más su gloria copera.

A+ A- A=

Independiente jugará la final de la Copa Sudamericana ante Flamengo reeditando un duelo que ya se vivió en 1995. Esa vez, el Rojo se convirtió en el primer extranjero que se consagró Campeón en el Mítico Maracaná. Independiente jugó 5 finales ante equipos brasileño logrando 4 Copas (San Pablo, Gremio, Flamengo y Goiás) y perdiendo solamente con Gremio en Japón. Es decir, ningún brasileño frenó a Independiente en torneos continentales que se resuelven a más de un partido.

La historia arrancó en 1964 con la consagración ante Nacional con el gol de Mario Rodríguez. El mismo jugador le anotó a Internazionale, pero una doble derrota en Europa (San Siro y Bernabéu) impidió la hazaña.

En 1965, Independiente salió Campeón ante Peñarol en Chile y luego otra vez Internazionale obtuvo la Intercontinental, esta vez en la Doble Visera. Aquí finalizaron los logros internacionales de Don Manuel Giúdice.

En el lustro 1972-1976 se vivieron los logros más fabulosos de la historia del club. Independiente ganó 8 Copas, entre ellas, el inolvidable choque ante Juventus a un solo partido y jugando como visitante. Fueron 4 Copas Libertadores, marca inigualable en todas la historia de la Copa, 3 Interamericanas y la Intercontinental. En 1973 se logró la triple corona, mérito conseguido en menos de 6 meses, a diferencia de otros equipos que lo lograron en años consecutivos. Pedro Dellacha, Roberto Ferreiro y Humberto Maschio fueron los responsables de esos equipos hasta que llegó el gran José Omar Pastoriza para ganar la Interamericana de 1976. El querido Pato fue el conductor de la gran conquista de 1984 ante Gremio y Liverpool.

En 1989, el Rojo perdió por penales ante Boca, pero tuvo su revancha en 1994 con el golazo de Pascualito Rambert. Ya en tiempos de Miguel Angel Brindisi, Independiente se consagró Campeón en Japón ante Vélez y, tras su salida, llegó la heroica proeza del Zurdo López ante Flamengo en el Maracaná. En 1996 el equipo de Gregorio Pérez fue superado por Gremio en  la Recopa.

Finalmente llegó la secuencia de la Era Mohamed. El Rojo ganó por penales ante Goiás en la Sudamericana, pero cayó ante Jubilo Iwata por la misma vía. El último juego internacional decisivo lo disputó en el Beira Río ante Internacional y, con otro penal, se esfumó el sueño de la Recopa.

En total, el Rojo disputó 48 partidos finales con 22 triunfos, 13 empates, 13 derrotas y 16 vueltas olímpicas. Desde Giúdice hasta Holan con el mismo sueño, 53 años y una identidad recuperada. Vamos Rojo por más gloria.

TODAS LAS FINALES EN EL MUNDO DE LA CON.ME.BOL.

1964: Libertadores – Nacional (Uruguay)

1964: Intercontinental – Internazionale

1965: Libertadores – Peñarol

1965: Intercontinental – Internazionale