Fútbol Profesional
28 de noviembre de 2017

Campeones del mundo

Un día como hoy, hace 44 años, Independiente ganaba la Intercontinental por primera vez en su historia. Fue con un golazo del Bocha para vencer 1-0 a la Juventus en Italia.

A+ A- A=

Después de tres intentos fallidos, Independiente pudo lograr su primera Copa Intercontinental al derrotar 1-0 a Juventus. El Rojo que dirigía el inolvidable Roberto Pipo Ferreiro bancó la parada a un sólo partido y en calidad de visitante. Allá fueron los muchachos vestidos de Rojo y pudieron darse el gusto de traerse el trofeo luego de ganar en el mismísimo estadio Olímpico de Roma.

Hoy, 44 años después, esa gesta aún es recordada por todos. Es que la consagración llegó luego de la pared más fina que dos pies tan brillantes pudieron realizar en el mundo del fútbol. Sí, cuando cerca del final se juntaron Bochini y Bertoni, la Vecchia Signora quedó rendida y sin respuesta ante semejante golazo tan bien construido. Esos chicos que después fueron grandes a nivel mundial hicieron de esa jugada un canto al buen gusto de jugar a la pelota. Porque recién con el tiempo habrán comprendido que lo que hicieron fue una hazaña.

Claro, para que el Bocha y Daniel se diviertan arriba, atrás había un grupo de señores jugadores de calidad y experiencia notables. Desde Pepé Santoro, los cuatro del fondo Commisso, el Zurdo López, Pancho Sá y el Chivo Pavoni, más la experiencia de Perico Raimondo, la entrega del Negro Galván, los desbordes de Balbuena y la efectividad de Maglioni, se formó un conjunto cuya base ganó todo lo que jugó desde 1970 hasta 1976. También había relevos como Carlos Gay, el Polaco Semenewicz, Manija Saggioratto, Mendoza, Giuliano, Arispe, entre otros.

Ese 1973 marcó un hito, ya que el Rojo consiguió tres copas internacionales: Libertadores e Interamericana (ambas con Humberto Maschio) y la mencionada Intercontinental. Hasta hoy ningún equipo de Conmebol lo pudo lograr a pesar haber más torneos continentales.

El partido con la Juve, que jugó por la negativa del Ajax que era el Campeón de Europa, no fue para nada lucido. Muy cortado y con pocas situaciones de gol. Los italianos desperdiciaron un penal al inicio del ST, cuando Cuccureddu la mandó por arriba del travesaño. Después todo fue muy parejo, y si bien el CAI no venía haciendo un buen Nacional, levantó su nivel como casi siempre que hay una copa en juego. Después el Bocha se juntó con su compadre Bertoni y cuando enfrentó al legendario Zoff se la puso por arriba del cuerpo. Para gritar el gol y traerse a la Argentina la Intercontinental en el cuarto intento. Es que antes, en el 64 y 65, el Inter de Milán, una con la ayuda del árbitro en el tercer juego en Madrid, le robó la chance. Y luego no pudo con el revolucionario Ajax de Cruyff, que lo barrió con un 3-0 en Holanda.

La espera valió la pena, porque a 44 años de obtenerla Independiente puede decir que la ganó a un sólo partido y como visitante. Que la cuenten como quieran... ¡Salud!